CRITERIOS DE CALIDAD AL PROCESO DE
INTERVENCIÓN
Antes de integrar una aplicación multimedia en la
intervención logopédica, deberemos evaluar la calidad y adecuación del mismo al
proceso de intervención. Para ello deberemos analizar algunos aspectos del
programa con el fín de valorar la adecuación del mismo. Para ello, tendremos
que analizar:
1. La información del programa sobre los usuarios a los que
se destina, así como su finalidad, objetivos.
2. Tipología de programa y modo de implementación. Ambos
aspectos están relacionados y permiten deducir las posibilidades que tiene el
logopeda para realizar un uso personalizado del programa adaptándolo a un
paciente concreto.
3. Sistema de navegación. Deberemos analizar el tipo de
sistema que utiliza y si este es adecuado, sencillo y prácticamente intuitivo.
4. Análisis de los
ejercicios o actividades que presenta:
Requisitos técnicos. Requerimientos mínimos que
necesitamos tener en nuestro ordenador para que el programa funcione correctamente.
Calidad técnica de los
recursos multimedia.
Las imágenes son nítidas, se cargan rápidamente y disponen de un tamaño
adecuado para su visión. Los sonidos se escuchan claramente, no están
distorsionados.
Adecuación de los
recursos multimedia.
Hasta que punto los recursos multimedia que utiliza la aplicación son adecuados
para conseguir los objetivos que se plantea el programa y se adaptan a los
usuarios a los que va destinado.
Adecuación de los
ejercicios o actividades a los objetivos y usuarios a los que se destina. Son estos ejercicios
suficientes y relevantes para alcanzar los objetivos propuestos.
Adecuación del feedback; a los usuarios, de modo que resulte
motivador e incite a resolver correctamente los ejercicios.
Tratamiento de los
errores; analizando
si ofrece las ayudas pertinentes y el feedback adecuado.
Seguimiento; analizar si el programa dispone de un
banco de datos que nos permita guardar los resultados obtenidos por el paciente
y facilitar el seguimiento del proceso de intervención.
Material complementario; que pueda ser utilizado en el
proceso de intervención y/o nos oriente sobre el uso adecuado del programa.
También es importante disponer de estudios que nos informen sobre los
resultados obtenidos con este programa.
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